MichiCuriosidades
El Rosario de la Aurora
En ocasiones (cada vez menos me temo) solemos usar la expresión "terminar como el Rosario de la Aurora" en relación a algo que se ha complicado y terminado mal o con violencia!! Pero ¿de dónde viene esta expresión? Me quedo con la que aparece en la web "Rosario en Sevilla. org", os destaco una cita:No son pocas las noticias recogidas sobre incidentes y abusos registrados en estos Rosarios, que obligan a las autoridades eclesiásticas y municipales a tomar duras medidas para su control, llegando incluso a la supresión de procesiones. En 1840 se producen graves desórdenes en el Rosario del convento de San Jacinto y el propio Ayuntamiento solicita a la Mitra la prohibición inmediata de todos los Rosarios que salen en Triana por los incidentes que preocupaban, entre ellos, el uso amenazante de navajas, peleas contínuas, expresiones deshonestas expresadas en alta voz, etc… con la particularidad complementaria de la presencia frecuente de jóvenes de corta edad, a los que se convencía llevasen las insignias. La Hermandad asume los hechos, pero hace firme prometimiento de no reincidir, afirmando que ha renovado totalmente su junta de gobierno, depurando antiguas responsabilidades y asegurando el orden de los rosarios que a partir de ahora salgan. El Arzobispado, tras nueva insistencia del municipio, ordena la supresión del Rosario.
Como vemos los Charlies ya campaban a sus anchas en 1840... :-)
3 Comments:
Armaban la de dios es cristo con la virgen delante. Qué devotos ;)
El obispado ya hacía de las suyas? o era el cardenal? o quien? me pierdo con esta iglesia...
Busques donde busques encontrarás versiones distintas. Seguramente una por cada ciudad.(Hombre, yo concretamente me acuerdo de sus padres cuando pasan por la puerta de mi casa, y si no termina la cosa mal es porque me da pereza levantarme).
Yo leí una muy documentada,o eso me pareció, en que la reyerta se origina entre los participantes del rosario que había salido de San Francisco el Grande y los de una procesión de la Virgen del Henar que había salido de una iglesia vecina. Al coincidir en una calle estrecha nadie quiso ceder el paso a nadie y se armó la que se armó.
Lamento no acordarme de la fuente. Saludos y que te mejores de ese herpes.
Post a Comment
<< Home